Filosofía de Gestión. Cómo Identificarla. Cómo Crearla.

por Violeta León

El modelado de objetivos es utilizado para descibrir las actividades de la empresa para lo cual, necesita definir la misión, visión y objetivos; tanto generales como específicos.
 Todo forma parte de la filosofía de gestión. Base fundamental para que una organización pueda subsistir en una sociedad.

Vamos a conceptualizar:
  • Visión: está referida a cómo se visualiza la organización en el futuro con respecto a lo que se hace actualmente. 

Se redacta mediante verbos como: ser, llegar a ser, convertirse, lograr, ubicarse, posicionarse, sobresalir.
  • Misiónexpresa la razón de ser, la función principal para la cual se creó el sistema de negocios.
Se redacta mediante verbos como: proporcionar, realizar, hacer,construir, edificar.

  • Objetivos: enunciados de preferencias acerca de posibles y alcanzables situaciones futuras que influencian las opciones dentro de un comportamiento. Están divididos entre objetivos de alto nivel (dirigidos al nivel estratégico de una organización) están relacionados con la estrategia o trayectoria a seguir. No tienen procesos asociados. Objetivos de bajo nivel (dirigidos al nivel operacional) se cumplen a través de los procesos del sistema de negocio. 
La clave para identificarlos es: los objetivos estratégicos responden a la interrogante: qué se debe hacer y los objetivos operaciones responden a cómo se deben hacer.Ahora bien, vamos a leer un ejercicio para poder identificar y crear la visión, misión y objetivos de acuerdo a la información dada:


"Todo para su Chevrolet es una organización dedicada a la venta de repuestos para vehículos chevrolet; para lo cual cuenta con un equipo de profesionales con una excelente formación. Esta compañía se ha propuesto llegar a ser una de las empresas más reconocidas de la región Centroccidental en venta de repuestos. 



Entre sus objetivos se encuentran: 

  • Vender productos de alta calidad y buen precio 
  • Brindar atención y asesoría técnica a nuestros clientes 
  • Capacitar en forma continua al personal 
  • Comprar a proveedores responsables"

Paso 1. Identificar nombre de la Organización: Todo Para su Chevrolet.

Paso 2. Identificar qué quieren ser, llegar a ser o convertirse?: llegar a ser una de las 
empresas mas reconocidas de la región Centroccidental en venta de repuestos. 

Paso 3. Identificar qué hacen, realizan, proporcionan?: venden repuestos para vehículos chevrolet.

Paso 4. Identificar el sistema de negocios: un equipo de profesionales con una excelente formación. 

Paso 5. Construir visión: Todo Para su Chevrolet es una organización que quiere llegar a ser una de las mas reconocidas de la región Centroccidental en venta de repuestos.
Paso 6. Construir misión: Todo Para su Chevrolet es una organización dedicada a la venta de repuestos para vehículos chevrolet, para lo cual cuenta con un equipo de profesionales con una excelente formación.


Paso 7. Identificar objetivos de nivel estratégico: vender productos de alta calidad, capacitar en forma continua al personal.

Paso 8. Identificar objetivos de nivel operativo: brindar atención y asesoría técnica a los clientes, comprar a proveedores responsables.

Es importante, si se desea, hacer un organigrama de la organización para ir identificando a qué nivel pertenece cada objetivo. Existen organizaciones, que cuentan con objetivos generales, objetivos específicos y objetivos por cada área funcional! De manera, que se hace necesario realizar el organigrama y armar el rompecabezas con los objetivos. Por otro lado, realizar la filosofía de gestión paso a paso garantiza que no se pierdan los detalles esenciales para la construcción de la misión y visión. 



Anuncio

Comentarios