Saturday, February 11, 2023

4 Recetas sin Gluten, Huevos Ni Lactosa

4 Recetas sin Gluten, Huevos Ni Lactosa


Cuando a una persona le hace daño para su salud el consumo de gluten, lactosa y azúcar; la cantidad de recetas para hacer un menú variado, disminuyen considerablemente, sobre todo, cuando queremos alimentar niños. Es una preocupación constante. Lo bueno, es que existen una gran cantidad de elementos con los que podemos ser creativos a la hora de cocinar. Veamos unos tips:

 

  • En las recetas que contienen leche, la cambiaremos por jugos, preferiblemente suaves, jugo de manzana, jugo de pera o jugo de durazno. Si en la preparación se necesitan huevos, para que la mezcla levante o crezca, se reemplaza por la alga agar-agar; ésta alga posee las propiedades necesarias para que la receta de el punto que buscamos. No posee sabor, por lo tanto, no altera la preparación.
  • La azúcar se puede reemplazar con stevia. Las consigues en diferentes presentaciones. Si usas las hojas, debes hervirlas y el agua resultante será donde prepares los jugos y leche de soya. Tiene un sabor muy dulce, aprenderás a graduar la medida por ensayo y error.
  • Muy importante, las herramientas de cocinar, deben ser exclusivamente para el contacto con los alimentos de las personas que no pueden consumir gluten y lactosa. Ya que, si utilizas las mismas ollas, cubiertos, platos (con las que cocinas gluten y lactosa); estás contaminando de igual manera a la persona.


Tortas
  • 125gr de manteca o margarina liquida mavesa
  • 1 taza de azúcar
  • 3 tazas de harina de arroz
  • 3 cucharadas de polvo de hornear
  • 1 gotas de limón (opcional)
  • 250 cc de leche de soya o jugo.


Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que se disuelva la azúcar, luego se le va agregando la leche, la harina con los demás ingredientes. La mezcla se coloca en un molde enmantequillado y enharinado al horno por 40 minutos o hasta que se despegue de las orillas del molde. Se le puede agregar a la torta una mermelada para cubrirla una vez que ya esté lista.

Donas

Primero diluir con 1 vaso de agua hirviendo, 1 cucharadita del alga agar-agar (disponible en tiendas de reposterias y herbolarios) junto con una cucharadita de margarina vegetal.

  • 400gr de harina de arroz
  • 60 gr de margarina liquida mavesa
  • 100g de azúcar
  • 1 cucharada de la mezcla del alga agar agar. (la que previamente se realizó)
  • 50ml de agua
  • 70ml de leche de soya
  • 1 sobre de levadura en polvo


Hacemos un “arenado” con los 60 gr de margarina y los 100 gr de azúcar. Cuando esté listo, incorporamos la cucharada de la mezcla de alga, 70 ml de leche de soya y 50 ml de agua. Mezclamos bien y le añadimos la harina tamizada con el sobre de levadura hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las manos. Enharinamos la encimera y ponemos la masa allí para ir haciendo pequeños círculos de masa que transformaremos en “churritos” que uniremos por las puntas, dándole así forma de donas.

Ya sólo queda freírlos en tandas en la freidora o en una sartén; una vez fritos se sacan de la freidora y se colocan sobre papel absorbente para que no queden grasientos. Los podemos espolvorear con azúcar. Se recomienda utilizar aceite de oliva, mazeite o aceite 100% de soya. Si desean colocarle un topping, usar mermelada para acompañar.

Tequeños de Pollo

En un bol colocar harina de yuca, un poco de mantequilla líquida mavesa y un poco de agua; amasar e ir agregando agua si lo requiere, hasta que tenga consistencia de masa suave. En una mesa espolvorear harina, y con un rodillo estire la masa. Luego la corta en tiras. Aparte tenga pollo sancochado y cortado en tiras también. Proceda a envolver, pasando agua sobre la tira de masa para que se adhiera al pollo; si se va a hornear se le pasa la mantequilla y si lo es para freír utilizar aceite 100% de soya, mazeite o aceite de oliva. El pollo se puede sustituir con vegetales, por ejemplo, zanahoria y hacer tequeños de zanahorias.

Dulce de Coco y Tapioca

Ingredientes:
  • 4 cucharadas de tapioca
  • 2 cucharadas de coco deshidratado
  • 6 cucharadas de azúcar morena
  • 3/4 de litro de leche de soja

Procedimiento:
  1. Introduce en una olla pequeña la tapioca, el azúcar, el coco y la leche.
  2. Mezclar bien todo el conjunto y cocer a fuego lento durante 5 minutos o hasta que veas que se espesa.
  3. Durante la cocción, remueve constantemente con una cuchara de madera.
  4. Retira del fuego y deja enfriar.
  5. Reparte la mezcla en cuatro vasos llenándolos hasta la mitad e introducirlos en la nevera para que se enfríen bien.
  6. Se puede poner una mermelada, yo he puesto unos nísperos en almíbar.


No comments:

Note: I earn a commission on qualifying purchases as an Amazon Associate, at no additional cost to you.

Disclaimer: The coloring pages available on this blog are created as fan art and are intended for personal and non-commercial use only. The characters and images depicted in these coloring pages are the property of their respective copyright holders. We do not claim ownership of the characters or images used in these coloring pages. The availability of these coloring pages on this blog is not intended to infringe upon any copyright laws. If you are the rightful owner of any content used and wish for it to be removed, please contact us directly, and we will promptly address your concerns. Thank you for understanding.
Violeta León. Powered by Blogger.