Sunday, February 12, 2023

Física: Ejercicio Práctico sobre Movimiento Rectilíneo Uniforme

Ejercicio Práctico sobre Movimiento Rectilíneo Uniforme


Un pateador de lugar debe patear un balón de fútbol americano desde un punto a 36mts de la zona de gol y la bola debe librar los postes que están a 3,05 m de alto. Cuando patea el balón abandona el suelo con una velocidad de 20 m/sg y un ángulo de 53º respecto a la horizontal. A) ¿Por cuanta distancia el balón libra o no los postes? b) ¿El balón se aproxima a los postes mientras continua ascendiendo o cuando está descendiendo?

 

Solución:

Primero, encontraremos el tiempo en el que la pelota recorre los 36 metros que la separan, en un inicio, de la zona de gol; para ello analizamos el movimiento en el eje horizontal. Teniendo en cuenta que se trata de un movimiento rectilíneo uniforme, no existe aceleración.

d = v.t

Donde:

d : Distancia

v : Velocidad en el eje "X"

t : tiempo que tarda en recorrer la distancia "d".

36 = 12.t

t = 36/12 = 3

Tenemos entonces que el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia es de 3 segundos. Con este dato, se analizará el comportamiento del movimiento parabólico; para ser más exactos analizaremos el movimiento en el eje vertical, el cual es Movimiento de Caída libre. Sí a los 3 segundos de iniciado el movimiento (y que tarda en llegar a la zona de gol) el balón tendrá una altura menor, mayor o igual a la del poste horizontal, el cual se encuentra a una altura de 3.05 m.

Usamos la siguiente fórmula: h = Vo.t - (g * t2) / 2

Donde:

h: Altura al cabo de "t" segundos (En este caso 3 s.)

Vo: Velocidad inicial del movimiento vertical.

g: aceleración de la gravedad (Consideraremos 10 m/s2)

t: intervalo de tiempo en el cual se analiza el movimiento (En este caso 3 s.)

Es importante señalar que el signo es negativo puesto que el objeto, en un inicio, sube por lo que se considera un movimiento negativo pues la velocidad va disminuyendo. Reemplazamos los valores en la fórmula:

h = 16 * 3 - ( 0 * 9) / 2

h = 48 - 45

h = 3 m.

Vemos que luego de 3 segundos, la altura del balón es de 3 metros y la altura del poste es de 3.05 m. lo cual nos indica que el balón ingresa al arco.

Así podemos concluir que: altura del poste - altura del balón en ese instante: 3.05 - 3.00 = 0.05 m. Distancia por la cual el balón libra los postes.

Ahora bien, para responder a la segunda pregunta debemos saber a cuánto tiempo de iniciado el movimiento, el balón alcanza la altura máxima, para ello usamos la siguiente fórmula:

Vf= Vo + g* t

Donde:

Vf: Es la velocidad final, es decir, la que tiene en el punto más alto la cual por teoría es igual a cero.

Vo: Velocidad inicial del movimiento vertical.

t: tiempo necesario para llegar a la altura máxima.

g: aceleración de la gravedad (Consideraremos 10 m/s2)

Reemplazando los valores en la fórmula:

0 = 16 - 10.t

t = 1.6s

Cabe señalar que: todo movimiento parabólico de caída libre, aplicable al movimiento parabólico, tiene la siguiente característica:

"El tiempo de ascensión es igual al tiempo de descensión", así que el tiempo en el que llega a la altura máxima es igual a 1.6 s. Este tiempo es el de ascensión, por lo que el tiempo de descensión (tiempo necesario para llegar al suelo desde el punto más alto) también es 1.6 s. Como el balón llega a la zona de anotación luego de 3 segundos, podemos deducir que se encuentra en el intervalo de tiempo en el cual el balón está descendiendo.

Ejercicio Práctico sobre Aceleración

Una pelota parte del reposo en el punto A y acelera 0,5 m/s2 mientras se mueve hacia abajo en un plano AB inclinado de longitud 9 m. Cuando alcanza el punto más bajo del plano inclinado (punto B), la pelota rueda por otro plano horizontal (BC) cuya longitud total es de de 15m y la pelota se detiene al llegar al final del plano Horizontal (en el punto C). a) Cual es la rapidez de la pelota en la parte baja del plano inclinado b) Cuanto tiempo tarda en rodar por el plano inclinado cuando recorre toda su longitud? c) Cual es la aceleración cuando está desplazándose en el plano horizontal BC? d) Cual es la rapidez de la pelota a los 8 mts del plano horizontal BC?

Solución

Para buscar la rapidez de la pelota en la parte baja del plano inclinado, se debe suponer que parte del reposo, entonces:

v² - vo² = 2 * a * x

donde vo = 0 es la velocidad inicial;

v = velocidad en la parte inferior del primer plano;

x = 9m es la longitud del plano inclinado;

v² = 2 a * x = 2 * 0.5 m/s² * 9m = 9 m²/s²

v = 3 m/s

Por lo tanto, la rapidez de la pelota en la parte baja del plano inclinado es de 3 m/s.

Para buscar la aceleración cuando está desplazándose en el plano horizontal BC, llamaremos ahora a vf = 0

entonces:

vf² - v² = 2 * a' * d

d = distancia hasta detenerse en el segundo plano = 15m a' = aceleración en este tramo.

Despejamos y tenemos:

a' = - v² / 2d = - 9 (m²/s²) / 30m = - 0.3 m/s2

Es decir, que en el plano horizontal BC la pelota está es desacelerando a 0.3m/s2

En cuanto al tiempo que tarda en rodar por el plano inclinado cuando recorre toda su longitud, tenemos:

x = ½ * a * t²

t = √ (2x / a) = √(18m / 0.5 m/s²) = 36 s² = 6 segundos.

Por último, buscamos la rapidez de la pelota a los 8 mts. del plano horizontal BC; tomaremos en cuenta que conocemos v al inicio del segundo plano:

v = 3 m/s

a' = -0.3 m/s²

d' = 8m la distancia a la cual queremos conocer la velocidad,

v' = velocidad a encontrar.

Entonces:

(v’)² - v² = 2 * a' * d'

v ' ² = v² + 2 * a' * d' = 3² m²/s² + 2 * (-0.3)

m/s² * 8 m = 4.2 m²/s²

v' = (√4.2) m/s = 2.05 m/s

Concluimos, que la rapidez de la pelota es de 2.05 m/s a los 8 mts. del plano horizontal BC.

No comments:

Note: I earn a commission on qualifying purchases as an Amazon Associate, at no additional cost to you.

Disclaimer: The coloring pages available on this blog are created as fan art and are intended for personal and non-commercial use only. The characters and images depicted in these coloring pages are the property of their respective copyright holders. We do not claim ownership of the characters or images used in these coloring pages. The availability of these coloring pages on this blog is not intended to infringe upon any copyright laws. If you are the rightful owner of any content used and wish for it to be removed, please contact us directly, and we will promptly address your concerns. Thank you for understanding.
Violeta León. Powered by Blogger.